Durante cientos de años, la masturbación fue considerada un pecado. ¡Un comportamiento pervertido, propio de personas psicológicamente inestables! Y aunque la sociedad ha cambiado mucho y esta práctica ya no tiene el mismo estigma, ciertos mitos persisten y aún impiden una práctica de la masturbación libres de culpas.
Es hora de desmitificar 😎
1️⃣ La masturbación provoca problemas de erección o disfunción eréctil
En realidad, es todo lo contrario: durante la masturbación se produce una contracción de los músculos del suelo pélvico. Estos son muy importantes para tener orgasmos y también poder experimentar placer. Al ejercitar activamente estos músculos, tus orgasmos serán mejores y el sexo también. Sin embargo, hay dos advertencias a esto: el consumo excesivo de pornografía puede conducir a expectativas poco realistas de cómo debería ser un encuentro sexual, causando ansiedad por el rendimiento, lo que puede conducir a la disfunción eréctil. ¡Y ahí aparece la culpa! Puedes abstenerte de masturbarte si, en algún momento, ya no lo disfrutas. Pero si es algo que te preocupa, podría valer la pena considerar buscar un terapeuta sexual que te ayude a resolver esos problemas de culpa o simplemente hablarlo en cual sea el espacio terapéutico del que dispongas.
2️⃣ Puedes masturbarte demasiado
No es del todo cierto para la mayoría de las personas, incluso si se masturba a diario por placer o para aliviar el estrés. Esta bien. Pero suponga que descubre que la masturbación interfiere con su vida cotidiana. En ese caso, hay algunas señales que debes observar: por ejemplo, saltarte las actividades diarias o tener intimidad con tu pareja para masturbarte podría darte una pista.
3️⃣ Es sinónimo de problemas de pareja
Por lo general, las personas consideran que la masturbación es una mala señal en las relaciones. Esto no es cierto. Muchas personas en relaciones de pareja se masturban por separado o juntas, lo que no indica la cantidad de amor o deseo que tu pareja tiene por ti o viceversa. La masturbación es una actividad que en realidad puede mejorar tu vida sexual en general.
4️⃣ Disminuye la testosterona
Otra vez, ¡FALSO! No hay datos que sugieran que la masturbación reduzca los niveles de testosterona. Cuando te masturbas o tienes un orgasmo, tu nivel de testosterona aumenta, y después de que el clímax se desvanece, el nivel de testosterona vuelve a bajar a un nivel promedio.
Así que ya sabes, masturbarte no está mal pero presta atención a cómo lo haces y si hacerlo te produce placer. Si te deja con emociones negativas en cierta medida, lo mejor sería revisar algunos de los puntos comentados para ver cómo solucionar el problema. Hablar de estos temas en el espacio terapéutico, puede ser muy positivo. Aún así, incluso hoy en día, hay mucha resistencia por parte de los hombres a abrirse y ser vulnerables, lo que puede ser muy contraproducente. ¡Intenta hacer el cambio!